Gustavo Miraval, egresado del Diplomado de Auditoría Médica y la Calidad en la Atención en la Salud de Posgrado Científica, nos cuenta su historia y experiencia a través de sus años de experiencia como médico de la Red de Salud Huánuco del Ministerio de Salud del Perú. Gustavo, también es egresado de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur, razón por la cual decidió estudiar su Posgrado en la misma casa de estudios. 

 

1. Cuéntanos un poco sobre tu labor como médico auditor para la Red Huánuco del Ministerio de Salud

La auditoria medica hoy en día constituye un papel importante en la administración y gestión de la calidad en salud, ya que en primer lugar pueden identificar las áreas criticas y proponer soluciones que favorezcan tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, seguidamente nos permite mejorar la calidad de atención y la práctica médica con el compromiso de reducir al mínimo la incidencia de errores. 

Teniendo en cuenta la importancia y los propósitos de la auditoria en la gestión de la calidad, la Red de Salud Huánuco, tiene conformada un comité de auditoria en la cual vengo desempeñando con compromiso y de manera eficaz, logrando corregir y estimular a un cambio positivo en los procedimientos tanto administrativos como asistenciales de los trabajadores de la red. 

 

2. ¿Qué te llevó a estudiar la Maestría en Alta Gerencia en Servicios de Salud en Científica? ¿Cómo influyó la educación que recibiste en Posgrado Científica, en tu vida profesional?

Estudiar en Científica ha influenciado en mi vida profesional en la manera de ver un cambio en las metodologías de evaluación de los estándares de calidad, conocer nuevas normas vigentes y actualizadas dentro del sector publico y privado, descubrir aspectos claves de la auditoria y herramientas de gestión de la información. Y con todo ello logrando una transformación en la visión que tengo sobre la realidad de salud que atraviesa nuestro país y la necesidad que tenemos como profesionales en esa transición positiva que deseamos lograr aportando nuestros conocimientos en las practicas con fines de llegar a la excelencia. 

 

3. ¿Porqué recomendarías estudiar un Posgrado en Científica?

Es conveniente mencionar que mi educación de pregrado en la carrera de Medicina Humana la recibí en la misma universidad, ya conocía la calidad y el compromiso tanto de la plana docente como los contenidos que ofrecen, cumplen un único propósito, que es la de formar y capacitar a los profesionales con un perfil integro y muy competitivo, generando pasión y dedicación por lo que venimos realizando, además nos permite ampliar y tener mejor visión de las vallas que hay que superar para el crecimiento profesional y las buenas prácticas.

Considero una muy buena alternativa apostar por la educación y más aún cuando se trata de educación responsable y de prestigio.

 
4.  Desde tu punto de vista como profesional de la salud, ¿Cuáles consideras que son las necesidades de atención en la salud del Perú?

Actualmente venimos atravesando una gran pandemia mundial, y nos dimos cuenta las marcadas deficiencias del sistema de salud en nuestro país, empezando por la infraestructura precaria e inadecuada de muchos centros hospitalarios; segundo, por las notables deficiencias en la capacidad resolutiva debido a la falta de profesionales médicos especialistas, de métodos de ayuda diagnóstica, falta de equipamiento y adquisición de medicamentos e insumos en cada unidad ejecutora a nivel nacional; tercero, la deficiencia en la implementación de un sistema integrado de salud y el seguro universal de salud; y finalmente la calidad de los servicios de salud, existe evidencia abundante que se observa insequidad y desigualdad en el acceso, cobertura y calidad en salud. 

 

5. ¿Qué otras proyecciones tienes en mente para el futuro?

Con el posgrado en Auditoria Medica, me eh dado cuenta de la importancia del manejo de la calidad en gestión en salud como un eje importante en la administración ya sea pública o privada de las instituciones prestadoras de servicios de salud, generando en mí, un apego por la gestión y salud pública, una de mis proyecciones a futuro es la administración de mi propia clínica privada o la dirección de un hospital. 

 

Agradecemos a Gustavo Miraval por compartir su historia con nosotros. Recuerda que al igual que él, tú también puedes compartir tu historia en la comunidad de egresados de la Universidad Científica del Sur. Escríbenos a redalumni@cientifica.edu.pe