Javier Chavez, egresado de la Escuela de Posgrado de la Universidad Científica del Sur, nos cuenta sus anécdotas a lo largo de su experiencia como profesional de la salud. Ha desempeñado puestos de Director, Auditor médico y Salud ocupacional en reconocidas empresas y centros de salud. 

 

1. Sabemos que has laborado en Atención primaria en Salud en Perú y en el extranjero. ¿Cómo influyó esta experiencia en tu vida profesional?

Pasé más de 5 años realizando servicios médicos en diversas instituciones públicas y privadas, antes de que se me presente la oportunidad de realizar una pasantía en Texas – EE. UU., todo ello me hizo conocer de cerca distintos sistemas de salud, lo cual me valió para buscar siempre la mejora de procesos en las instituciones donde he laborado, dedicándome así a los procesos de auditoría y la gestión en los servicios de salud. En virtud de ello es que decidí complementar mis estudios de auditoría en la Universidad Científica del Sur por la plana docente y la malla curricular.

 

2. ¿Cuáles son las principales dificultades que has tenido que enfrentar como Director en los centros médicos donde las laborado?

El principal reto al momento de dirigir un centro médico es lograr mantener una comunicación efectiva a todo nivel, sobre todo cuando se gestiona diversos equipos, es importante lograr un trabajo coordinado entre la parte médica asistencial y la parte administrativa ya que la comunicación entre los usuarios internos es fundamental para que esta se proyecte al usuario externo.

 

3. ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que has obtenido como médico auditor? 

La auditoría médica tiene múltiples campos de acción y en cada una de ellas el médico auditor es un eje fundamental para la toma de decisiones, esto permite que el auditor se enriquezca de varias experiencias por lo cual siempre se está en un aprendizaje continuo, por ende, la mejor lección es que siempre hay un nuevo reto en cada auditoria.

 

4. ¿Qué herramientas recibidas durante tu educación en la escuela de Posgrado de la Científica, te ayudaron a tu vida profesional? 

Hay diversas herramientas técnicas que uno recibe durante la formación académica, pero la principal competencia que me permitió fortalecer fue el trabajo en equipo que me fue de mucha utilidad ya que esto se traslada en la práctica, el auditor médico no debe trabajar solo, sino debe tener un equipo con quien contraste sus ideas y consolide sus conclusiones.

 

5. ¿Qué consejos les darías a quienes quieren empezar estudios de posgrado pero aún no se animan? 

Considero que es importante para el crecimiento profesional, tener el anhelo de adquirir nuevas y mejores competencias para desempeñarse con mayor eficiencia en el ámbito laboral. En ese sentido, estudiar el posgrado en Científica me permitió sumar herramientas en un mundo globalizado y competitivo. Personalmente considero que mis pasos por la escuela de Posgrado de la Científica del Sur fueron muy enriquecedores, no solo en la parte formativa sino también me permitió ampliar mi red de contactos.

 

Agradecemos a Javier Chavez por compartir su historia con nosotros. Recuerda que al igual que él, tú también puedes compartir tu historia en la comunidad de egresados de la Universidad Científica del Sur. Escríbenos a redalumni@cientifica.edu.pe