Karla Granados, egresada de la Escuela de Posgrado de la Universidad Científica del Sur, se desempeña como Jefe de SST del Grupo Marathon Sport – Perú, trabajando con marcas como Nike, Under Armour, TAF, entre otras; nos cuenta su historia y nos invita a conocer su emprendimiento. 

 

1. ¿Cómo nació tu interés por realizar estudios de posgrado en la Universidad Científica del Sur? 

En el año 2015, con 4 años ejerciendo medicina ocupacional, decidí realizar un posgrado para seguir creciendo. En mi elección estuvieron 4 universidades, las más reconocidas del país, evaluando las ventajas competitivas de cada una de ellas que incluía, malla curricular, staff docente, pasantía en el extranjero y certificaciones que puedan fortalecer mi expertise, tomando la decisión de elegir UCSUR por todos los valores agregados que ofrecían. 

 

2. ¿Qué te motivó a emprender esta iniciativa y cómo surgió la idea? ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje y reto obtenido a lo largo de tu vida profesional? 

Mi mayor aprendizaje fue afianzar mis competencias en la gestión de alineamiento entre el plan de estrategia de la compañía y la normativa vigente peruana en SST logrando así los mejores indicadores a nivel trabajo–salud, este con el objetivo de lograr un win to win de la empresa y los trabajadores. 

Considero además que la toma decisiones en estos niveles pueden impactar directamente en la vida de las personas. Por eso, mi más grande reto siempre ha sido lograr instalar una cultura de SST, lograr que los integrantes de las empresas incorporen los conceptos de SST como suyos es lo que amo. 

 

3. Sabemos que tienes un emprendimiento propio. Cuéntanos, ¿Cuál fue tu principal motivación para emprender esta iniciativa y por qué decidiste hacerlo?

Hace 3 años con pleno conocimiento de lo que el mercado necesita, fundé MEDIKA PERU CONSULTORES SST. Estudie mucho mi público objetivo y su necesidad, me inscribí a cursos de normativas y auditorias legales y me enfoque en 3 rubros en especial (Retail, construcción y alimentos), pues iba a ser la CEO y tenía que estar preparada. 

Yo contaba con casi 7 años ejerciendo salud ocupacional trabajando en diferentes puestos y áreas, rechazando varias ofertas laborales las cuales no podía cumplir con falta de tiempo, hasta que un día un jefe de RRHH de una de las empresas en donde trabajaba por horas al comunicarle que ya no iba a poder continuar me dio la oportunidad de tercerizar mi trabajo con la promesa de que el personal contara con mi supervisión, es ahí donde me decidí abrir Medika Perú. 

 

4. ¿Cuáles so los principales servicios y actividades que ofrecen tu empresa? ¿Dónde podemos encontrarlos? 

Medika Perú, brinda un servicio integro de implementación de SST, la formación y experiencia evidenciada de mi STAFF (Médico, enfermería, ingeniería, psicología y nutrición), nos permite realizar planes estratégicos de acuerdo a la realidad de cada cliente que abarca el rubro, cantidad de colaboradores y su presupuesto anual. Siempre de la mano de nuestro valor agregado que es la asesoría a RRHH sobre las nuevas normativas a cargo del área legal de Medika Perú. 

Nosotros realizamos servicios como: Asesoría en SST ante COVID, implementación y seguimiento en normativa legal SST, outsourcing de personal de salud y seguridad industrial, vigilancia médica ocupacional, nutrición en el trabajo, programa de riesgos psicosociales, monitoreos ocupacionales, capacitaciones de acuerdo a rubro, auditorías al sistema de gestión, etc.

Nos pueden encontrar en redes sociales: Facebook, instagram, twitter así como también en nuestra página web www.informedikaperu 

 

5. Por último, cuéntanos cómo ha influenciado tu educación en la escuela de posgrado de la Universidad Científica del Sur, con tu desarrollo profesional? 

Como ex alumna de la Escuela de Posgrado de la Universidad Científica del Sur, destaco la plana de docentes reconocidos tanto en formación como en trayectoria profesional lo que nos da la confianza de su enseñanza, particularmente el posgrado me fue de mucha utilidad no solo por la red de contactos para futuros trabajos sino lo más importante conocimientos sólidos en la materia de Salud Ocupacional las mismas que hoy en día me permiten liderar un equipo de trabajo eficiente y con objetivos claros.

 

 

Agradecemos a Karla Granados por compartir su historia con nosotros. Si deseas conocer mejor su emprendimiento, visita su Fan Page o su Página Instagram. Recuerda que al igual que ella, tú también puedes compartir tu historia en la comunidad de egresados de la Universidad Científica del Sur. Escríbenos a redalumni@cientifica.edu.pe