Cristina Touzett, egresada de la carrera de Biología Marina de la Universidad Científica del Sur nos cuenta sobre la expedición que realizó en la Antártida.

1. ¿Desde cuando nació tu interés por estudiar Biología Marina? ¿Siempre fue tu primera opción?

Desde que estaba en primaria sentí una conexión con el curso de biología, era mi favorito y esperaba por la toda la semana. Siempre ha sido interesante para mí entender los procesos biológicos de los seres vivos y entender como estos interactúan con el medio ambiente. Esto junto con mi amor al océano, a los animales y al cuidado del ambiente que mi padre me inculcó desde pequeña; hicieron que yo sepa que quería ser bióloga marina, incluso antes de saber que en el Perú existía la carrera.

2. Cuéntanos, ¿Cómo lograste ser elegida como una de las investigadoras para la expedición en la Antártida?

Gracias al laboratorio de Bentos Marino de IMARPE pude obtener muestras de foraminíferos bentónicos proveniente de la expedición ANTAR XXV para mi tesis de grado en la cual sigo trabajando actualmente junto con mi asesor Dennis Romero. A fines del año pasado el profesor Aldo Indacochea me dio la grata noticia de haber sido elegida como expedicionaria para esta última campaña ANTAR XXVI, ya que quería que experimentara por mí misma el muestreo de bentos antártico in situ con un nuevo proyecto en los montes submarinos Orca.

3. ¿Qué herramientas brindadas en tu educación en la Universidad Científica del Sur te ayudaron con esta experiencia?

La universidad me ha brindado muchos conocimientos que me fueron bastante útiles, pero fue sobretodo la formación humana que obtuve en la universidad la que hizo que realizara esta expedición con éxito.

4. ¿Qué es lo que más te gustó o impactó de esta expedición?

El conocer un ecosistema tan único como lo es la antártica es simplemente sorprendente, pude observar muchas especies marinas que no había observado jamás pues no se encuentran en ningún otro lugar, además el convivir, conocer y aprender de grandes especialistas de diferentes ámbitos en la ciencia fue muy enriquecedor para mí y me inspira a ser una mejor profesional.

Agradecemos a Cristina Touzett por compartir su historia con nosotros. Al igual que ella, tú también puedes compartir tu historia en la comunidad de egresados de la Universidad Científica del Sur. Escríbenos a redalumni@cientifica.edu.pe