Rober Condori, egresado de la carrera de Ingeniería de Sistema Empresarial de la Universidad Científica del Sur, nos cuenta su historia y anécdotas laborando en IBM, empresa que pertenece al Ranking de las empresas más grandes del mundo. 

1. Cuéntanos un poco, ¿Cómo obtuviste el puesto para Web Middleware Administrador en IBM?

IBM fue la primera empresa en la que trabajé. Participé en una de sus convocatorias con solo lo aprendido en la universidad. De entre muchos postulantes, tuve la suerte de ser evaluado y seleccionado para el puesto de practicante pre-profesional SAP BASIS dentro de IBM. Este puesto de practicante era una gran oportunidad para mi desarrollo profesional ya que además de ver temas de SAP, te permitía aprender y apoyar actividades de otras áreas como Base de Datos y también Web Middleware siendo esta última la que me gustaba y llamaba más la atención ya que era una especialidad fuera de lo común y además habían muy pocos especialistas de ese tipo en el Perú.

Comencé a realizar mis prácticas un poco antes de cursar el 8vo ciclo de la universidad y llegué a estar prácticamente 2 años como practicante.La mayor parte de mis horas efectivas en IBM las invertí estudiando temas Middleware y apoyando a los especialistas en las actividades del área o lo que mi supervisor me asignase.

Pasado los 2 años se abrió un puesto como especialista en el área de Middleware. Tuve la suerte de que IBM me consideró para el puesto así que fui evaluado y actualmente ya tengo un mes y medio trabajando como contratado en el puesto de Web Middleware IT Specialist en IBM.

2. ¿Cuáles consideras que fueron los mayores retos que tuviste que pasar en este proceso?

En primer lugar, la exigencia que hay en IBM. Al ser una multinacional hay estándares de tiempos, procesos y resultados que debes cumplir.En segundo lugar, asumir mayores responsabilidades como practicante. Con el tiempo en función a tus cualidades y tus resultados, tus superiores te ofrecen asumir actividades de mayor complejidad y responsabilidad. Al asumirlas, te das cuenta que las 30 horas a la semana de prácticas no te alcanzaban, pero por otro lado no querías rechazar esas nuevas actividades ya que eran oportunidades de aprendizaje que no se presentaban dos veces. Y por último, resolver incidencias complejas. Hay momentos en los que se presentan incidencias o problemáticas de tipo técnico que ni los mismos Especialistas tenían una solución a primera instancia por lo que tenías que investigar por otros medios y fuentes.

3. ¿Consideras que en el Perú, la industria de tecnología está evolucionando?

Sí, la industria tecnológica está creciendo muchísimo debido a que las empresas necesitan de la tecnología para subsistir y ser competitivas, eso no va cambiar creo yo.  

4. ¿Cómo consideras que la Universidad Científica del Perú ha influenciado en el éxito de tu vida profesional?

Lo que más rescato de mi formación en la universidad, más allá de los conocimientos básicos técnicos que aprendí, es que me dejaron bien en claro qué tan importante son las competencias blandas en tu perfil profesional. Gracias a que la universidad me ayudó y motivó a desarrollar y mejorar esas competencias es que pude competir y sobresalir entre los demás. Debido a esos detalles, conseguí hacer mis prácticas en una empresa como IBM.  

5. Por último, ¿qué consejos le darías a quienes quieran estudiar Ingeniería de Sistemas Empresariales y aspiren a trabajar en una empresa como IBM?

En las convocatorias de IBM para prácticas no se evalúan conocimientos técnicos, sino se enfocan en las competencias blandas tales como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación oral, asertiva, etc. Yo recomiendo dediquen parte de su tiempo a desarrollar este tipo de habilidades ya que son esenciales si deseamos competir en el mercado laboral, sobre todo si no tienes experiencia como fue mi caso. Sumado a ello se debe tener la motivación para aprender constantemente y sobre todo, y creo que es lo más importante, tener confianza en ti mismo para hacer las cosas. Yo creo que el estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UCSUR puede competir sin problemas con otros estudiantes de cualquier otra universidad del Perú.  

Agradecemos a Rober Condori por compartir su historia con nosotros. Al igual que ella, tú también puedes compartir tu experiencia a la Red Alumni. Escríbenos a redalumni@cientifica.edu.pe