Rosa Scarlet, egresada de la carrera de Turismo Sostenible y Hoteleria de la Universidad Científica del Sur, nos cuenta sobre su beca para participar en el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

1. Cuéntanos del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. ¿En qué consiste?

El IV Encuentro de la Alianza del Pacífico es un espacio de diálogo entre jóvenes Perú, Colombia, Chile y México e instituciones públicas y privadas para dar solución a los problemas y retos que presenta el mercado laboral en la actualidad y en el futuro. Me enteré de la convocatoria gracias a la Fundación Forge que anteriormente dio charlas sobre empleabilidad en la universidad.

2. ¿Cómo fue el proceso de selección y en qué consistió tu video de presentación?

Me esmeré en realizar los requisitos me solicitaron como la carta de motivación, mi curriculum vitae, y el vídeo donde comenté las razones por las que quería asistir. Además de presentarme, expuse el tema del desempleo juvenil, situación que nos afecta a todos ya que después de egresar de nuestra profesión es un reto conseguir un trabajo formal, y cómo la educación dual puede ser una solución a dicho problema.

Los documentos fueron cargados en la plataforma. Y después de la espera, el 3 de mayo me llamaron de parte de Nestlé y me dieron la gran noticia. Realmente me sentí muy feliz, fue toda una sorpresa para mí.

3. ¿Cuáles consideras que son las ventajas de participar en un programa como este?

Me parece que es una experiencia sumamente enriquecedora porque adquieres conocimientos, escuchas testimonios de emprendimiento de jóvenes que buscan un cambio en su país; y sobre todo porque vas a compartir tus ideas y el sentir de tu generación junto a otros jóvenes para hallar soluciones al desempleo.

4. ¿Cómo consideras que la Universidad Científica del Sur ha influenciado en este reciente éxito que has obtenido para tu vida profesional?

Durante mi formación en la universidad me enseñaron que la actividad turística no solo tiene un fin económico, sino que a través de su desarrollo se puede generar beneficios en el ambiente y la sociedad. Y eso es lo que yo quiero, ser un agente de cambio con mi profesión; eso me llevó a participar en el encuentro.

5. ¿Qué otras proyecciones tienes en mente para el futuro?

Mi objetivo más próximo es culminar mi tesis sobre turismo cultural y así obtener mi licenciatura. Animo a todos a que aprovechen las oportunidades que se presentan, a que se esfuercen y lo intenten porque estas ocurren una vez en la vida.

Agradecemos a Rosa Scarlet por compartir su historia con nosotros. Al igual que ella, tú también puedes compartir tu experiencia a la Red Alumni. Escríbenos a redalumni@cientifica.edu.pe