Alexandra Delboy, primer puesto de la promoción 2014 de la carrera de Psicología de la Universidad Científica del Sur nos cuenta su historia. Además de ganar la beca completa para estudiar el programa de Master of Arts in Communication, ha obtenido un puesto en la Oficina de Diversidad e Inclusión de la misma universidad como Research.

1.¿Cómo nació tu interés por estudiar psicología en la Universidad Científica del Sur?

Cuando estaba en secundaria, elegí estudiar Psicología para adquirir una mejor comprensión de la experiencia vital humana, con el fin de incrementar el bienestar de las personas y generar un impacto positivo en la sociedad.

Antes de elegir dónde estudiaría, visité diversas universidades e incluso asistí a algunas clases para así tomar una decisión informada. Ninguna de las universidades más tradicionales satisfizo mis expectativas, pues presentaban una visión un tanto rígida de la psicología, y el trato entre estudiantes y docentes era vertical, a lo cual no estaba acostumbrada. En cambio, cuando vine a Científica, descubrí que la malla me permitía explorar diferentes perspectivas sobre qué es y qué hace un psicólogo; además, los docentes de la carrera tenían apertura para conocer al estudiante y valorar sus aportes. Por supuesto, el campus verde fue la cereza del pastel.

2. Cuéntanos acerca de tu proyecto de investigación. ¿Qué te inspiró a elegir ese tema?

Como parte del proceso de postulación a universidades extranjeras, tenía que presentar una investigación culminada que mostrara mis habilidades académicas. La investigación que presenté tuvo como título “Meet me there: a correlational study between exposure to gay and lesbian TV representation and attitudes toward homosexuality”. Como su nombre indica, la investigación exploró si existe o no una correlación entre ver series de televisión con personajes homosexuales y las actitudes hacia la homosexualidad, en este caso, en estudiantes universitarios de Lima auto identificados como heterosexuales.
A nivel internacional, existen muchas organizaciones reconocidas dedicadas a promover la representación digna de minorías en los medios de comunicación, con el fin de avanzar el cambio cultural en pro de la equidad e inclusión. Sin embargo, la cantidad de estudios científicos publicados en el tema son insuficientes, especialmente en Latinoamérica y relativos a la representación mediática LGBT+. Como consecuencia, hay poquísima base científica que respalde o niegue la efectividad de la representación social de minorías LGBT+ en medios de comunicación como vehículo para incrementar la empatía y disminuir las brechas entre grupos.
Con mi investigación, la cual recae en el campo de Psicología Mediática, quise aportar al conocimiento que se tiene sobre el paradigma descrito, pues estoy comprometida con la creación de una sociedad más feliz, justa y cooperativa.

3. Llegaste a ser becada para estudiar una maestría. Además, obtuviste un puesto laboral. ¿Cuál fue el camino para obtener estos logros?

Desde hace unos años, me propuse complementar mis estudios de Psicología con una maestría en Media Studies o Comunicaciones, con el fin de reforzar mi perfil profesional como psicóloga mediática, y acceder a nuevas oportunidades profesionales y de investigación. Quería ir a un lugar donde la disciplina esté avanzada y donde ya existan profesionales desarrollando las labores que yo aspiro a desarrollar para aprender de ellos y de las mejores prácticas del mercado. En ese momento, identifiqué que el Perú no era mi mejor opción para cumplir este sueño específico, así que opté por mirar al extranjero, donde Estados Unidos resaltó.

La primera vez que postulé a universidades norteamericanas fue en el 2015 como becaria del Oportunity Funds Program de Education USA, perteneciente al Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ese año, gané becas parciales para estudios de maestría, pero decidí quedarme en Perú por un tiempo más, pues mi papá fue diagnosticado con cáncer terminal de la noche a la mañana y falleció a los pocos meses.

Desde entonces, me quedé con ganas de postular de nuevo y finalmente lo hice. Puedo dar fe de que postular al extranjero es un proceso demandante, pero no imposible de seguir. Hay exámenes internacionales de por medio, formularios que completar, documentos que enviar, ensayos que escribir y cartas de recomendación que solicitar.

Según mi experiencia, a las universidades de Estados Unidos no solo les importa si tuviste buenas calificaciones en pregrado, sino que necesitan conocer qué expectativas tienes y ver hasta qué punto su institución puede acompañar y potenciar tu desarrollo para el cumplimiento de tus metas. Como consecuencia, creo que la clave del proceso está en identificar claramente cuáles son tus objetivos profesionales y personales, y dedicarle un buen tiempo a buscar universidades con las que puedas hacer un buen match.

En este caso, hice un buen match con Villanova University, la cual me ofreció una ayudantía a nivel posgrado, que incluye la beca completa para estudiar el programa de Master of Arts in Communication y un puesto en la Oficina de Diversidad e Inclusión de la universidad como Research, diversity programming and communication graduate assistant. He elegido asistir a esta universidad y a no a otras, pues Villanova no solo respondió a necesidades económicas, sino también me dio chance a ganar experiencia laboral en el área donde quería y donde tienen gran reputación.

4. ¿Cómo consideras que la Universidad Científica del Sur ha influenciado en tu crecimiento profesional?

La Científica me dio toda la base de mi carrera y de investigación, con una visión suficientemente amplia para ser adaptable e imaginar nuevos rumbos. Más importante aún, me puso en contacto con docentes y compañeros que aportaron y siguen aportando muchísimo a mi desarrollo. Por ejemplo, en el proceso de buscar estudios de posgrado, fue mi supervisora de internado de Científica quien me alentó a postular a maestrías en el extranjero y a estudiar fuera, aun cuando yo no lo creía posible. Por otro lado, mis compañeros de promoción leyeron todos mis ensayos de postulación y sus sugerencias me ayudaron a mejorarlos.

Más allá de lo académico, Científica me dio mi primer empleo tras la graduación y desde entonces he tenido la oportunidad de trabajar en tres áreas distintas de la universidad. Entre las diversas labores que desarrollé, una de ellas fue dar clases en pregrado y así descubrí que me encanta enseñar. Gracias a ello, la docencia está entre mis planes a futuro también.

5. ¿Qué le recomendarías a otros egresados que se encuentran interesados en cursar estudios de posgrado en el exterior?

Recomendaría que se animen a postular, por más improbable que parezca obtener un resultado positivo, y que investiguen con paciencia qué país y qué universidades pueden acompañar sus metas de la mejor manera. Creo que cada uno tiene objetivos distintos, por lo que no existe “la mejor universidad”. Existe “la mejor universidad para ti”, y vale la pena tomarse un tiempo para encontrarla.

Agradecemos a Alexandra Delboy por compartir su historia con nosotros. Al igual que ella, tú también puedes compartir tu experiencia a la Red Alumni. Escríbenos a redalumni@cientifica.edu.pe